La Concejalía de Consumo del Ayuntamientos de Aspe ha recibido, a través de la Oficina de Información al Consumidor (OMIC), varios casos de reclamaciones de vecinos de timos y estafas por parte de supuestos técnicos de revisión de gas. Según explica la concejala, Carmen Soria, «se trata de delitos más que de timos o estafas. Estos supuestos técnicos se presentan en viviendas de personas mayores o de discapacitados, y tras ponerse a realizar diversos trabajos como cambios de tubos, llaves, reguladores, etc, las facturas que emiten ascienden a más de 500 euros“.


Soria señala que “desde el Ayuntamiento se está remitiendo inmediatamente estos casos a la Guardia Civil» y recomienda “a las personas mayores que no dejen pasar a nadie al interior de la vivienda. Si se necesita una revisión de gas, lo más seguro es llamar a quien lo ha hecho toda la vida, o consultar en el Ayuntamiento las empresas cercanas que prestan el servicio y que son totalmente fiables“. En todo caso, la edil de Consumo recuerda que “las revisiones suelen costar unos 60 euros y ninguna empresa seria obliga a las personas a pagar en mano cantidades elevadas en el momento de la reparación y siempre se hace a través de una entidad bancaria.
La Concejalía de Consumo se está informando en empresas especializadas “porque no sabemos con certeza si, tras dejar actuar a estos individuos, los trabajos que han realizado perjudican o no a la seguridad de la instalación, con lo cual, además de ser estafados se tendría que realizar una revisión en condiciones de la instalación del gas en las viviendas», comenta Carmen Soria.
La Oficina de Información al Consumidor no quiere, de momento, dar a conocer el nombre de la supuesta empresa que comete las estafas “porque todavía estamos esperando la respuesta del Ministerio de Industria sobre la situación de legalidad de la misma. Pero eso es lo de menos, ya que es bastante fácil que cambien su denominación una vez que surgen los problemas. Lo que se recomienda a la población es aumentar la precaución”, concluye Soria.