La Junta Central de Usuarios del Vinalopó y l’Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa han denunciado que la revisión del Plan Hidrológico del Júcar deja fuera 18.000 hectáreas de regadío en estas comarcas. Este hecho conlleva para la entidad “la ruina de la agricultura en estas zonas de Alicante”.

Según la Junta Central esta fase de revisión del plan del Júcar “es un nuevo ataque al futuro agrícola de la provincia que va a suponer una pérdida de 1.000 millones de euros“.

Embalse de San Diego

Embalse de San Diego

La Junta Central de Usuarios del Vinalopó añade que sus alegaciones han sido “ignoradas” y considera este hecho como “incrompensible e inexplicable ya que además agrava la insostenibilidad del trasvase Júcar-Vinalopó

“Para mayor despropósito se está planificando un Júcar-Vinalopó que aún no cuenta con usuarios, al desconocerse el precio y calidad de las aguas, e incluso no existe certeza respecto al volumen anual a trasvasar”.

La Junta Central asegura que de las 18.000 ha. afectadas en el Medio Vinalopó se perdería más del 50 por ciento de la superficie de regadío, al pasar de 19.000 a 9.000 ha. La Junta ha convocado una reunión en Monforte del Cid el viernes 8 de julio a las 20 horas.

12 hm2 del trasvase embalsados en Villena

Precisamente desde hace semanas se acumulan en el embalse de San Diego de Villena 12 hectómetros cúbicos de agua procedente del trasvase Júcar-Vinalopó a la espera que la Junta Central acepte ese agua.

Desde la plataforma Xúquer Viu se asegura que los regantes están menospreciando este agua procedente de la Marquesa porque el trasvase lo querían no sólo para regar y poder acabar con la sobreexplotación de los acuíferos sino también para uso doméstico. Por eso, dicen en un comunicado, “se alían ahora con la Generalitat Valenciana y dicen que se les quieren suprimir 18.000 ha. de regadío cuando la realidad es que tienen el agua en la  puerta de su casa y se niegan a regar con este agua del trasvase”.

Para Xúquer Viu la razón que dan los usuarios del Vinalopó de que no es apta para regar es falsa porque con la misma agua están regando en las comarcas de la Ribera frutales, arroz y hortalizas.