El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anunciado que su coalición abrirá un expeidente informativo a los cinco concejales de Esquerra Unida en Aspe por haber permitido con su abstención la elección de una alcaldesa del Partido Popular.

Lara considera que la falta de acuerdo  entre su grupo político y el PSPV-PSOE en el ayuntamiento de Aspe, donde juntos tienen mayoría absoluta, y  que ha dado la  alcaldía al PP, tiene una “responsabilidad compartida”.

 

Cayo Lara ha explicado antes de asistir a la quinta mascletà de las fiestas de les Fogueres de Sant Joan de Alicante, que como en otros consistorios en situaciones similares, IU ha abierto un expediente informativo para “conocer la realidad objetiva de cada sitio concreto”.

Una vez que estos expedientes informativos sean concluidos, “se tomarán las decisiones que se consideren convenientes” porque, ha asegurado, “en IU somos gente seria”.

Lara ha recordado que la coalición ha dado la alcaldía al PSOE en el 83 por ciento de los municipios españoles donde a los socialistas les hacía falta el apoyo de IU para gobernar, y por lo tanto “se ha fallado en el 17 por ciento de los casos en que se podía dar la investidura al PSOE”.

Del mismo modo, también ha indicado que el PSOE “ha fallado” en el 15 por ciento de los casos en que IU era la fuerza de izquierdas más votada.



En su visita a la plaza de Los Luceros de Alicante, Lara ha tenido oportunidad de saludar a uno de los concejales socialistas de Aspe que, debido a la citada falta de acuerdo, se ha quedado en la oposición, el número dos de la lista del PSPV-PSOE, David Cerdán, que además también será uno de los nuevos diputados de la renovada Diputación Provincial de Alicante.

 

El ayuntamiento de Aspe está conformado por 8 concejales del PP, 8 del PSPV-PSOE y 5 de EU. En el pleno de constitución del pasado 11 de junio resultó elegida como alcaldesa Nieves Martínez Berenguer, del PP, al ser la lista más votada.