El Grupo Municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Aspe también ha presentado una propuesta para bajar los sueldos de los políticos y su personal de confianza y así poder ahorrar una cantidad que rondaría los 105.000 euros anuales.

La reducción se situaría para EU en torno a un 25 % en la partida presupuestaria de sueldos y la alcaldesa pasaría a cobrar 43.000 euros brutos anuales y los concejales con dedicación esclusiva 37.000 euros. Esquerra Unida también pide la bajada para los grupos de la oposición y la eliminación del personal de confianza.

Antonio Puerto y José V. Pérez

Antonio Puerto y J.V.Pérez

EU considera estas propuestas como “una medida de austeridad económica, responsable y solidaria dentro de la delicada situación financiera en la que se encuentran las arcas municipales y muchas familias de nuestra localidad con casi 3.000 personas de Aspe paradas. Además, ese dinero se podría utilizar para fomentar programas de empleo, que generen puestos de trabajo, y labores sociales”.

Con esta reducción, el sueldo de la alcaldesa pasaría de 50.727 euros brutos anuales a 43.118, es decir 14 pagas al año de 3.079 euros. Por su parte, los concejales con dedicación exclusiva pasarían de cobrar 41.869 euros brutos anuales cada uno a 37.682, es decir 14 pagas a 2.600 euros brutos. Además, desde EU también proponen la misma reducción para los portavoces y concejales de la oposición y la eliminación de los gastos del personal de confianza, lo que significaría un ahorro de unos 65.000 euros.

El portavoz de Esquerra Unida, Antonio Puerto, recuerda que “esta propuesta está dentro de nuestro compromiso electoral con los vecinos de Aspe. Durante la legislatura pasada ya presentamos, primero, una moción congelando los sueldos, y posteriormente, otra solicitando una reducción del 10%, que ni Partido Popular, ni PSOE aceptaron. Ahora esperamos, con la nueva distribución del Ayuntamiento, sin mayoría absoluta y con los cinco concejales de EU que nos permite tener una fuerza importante, que acepten la propuesta como ejemplo de austeridad económica y de compromiso con los vecinos y vecinas”.

Puerto considera insuficiente el 5% y el 10% que proponen tanto PP como PSOE. “En estos momentos de dificultades, los políticos debemos ser los primeros en dar ejemplo de compromiso y solidaridad”, y recuerda que “en nuestra propuesta todos nos comprometemos a reducir los gastos, tanto el equipo de gobierno como los partidos de la oposición, porque también solicitamos la bajada para portavoces y concejales sin dedicación. Lo único que mantenemos es la asignación a los grupos políticos y las asistencias a comisiones informativas”. En ese sentido, el portavoz de EU considera “muy escasa” la propuesta del PP y no entiende la del PSOE porque “por un lado pide la reducción de los sueldos del alcalde y de los concejales con dedicación exclusiva y por otro solicita un aumento del 70% de los concejales de la oposición. La verdad es que no lo entiendo. Además, la reducción de 100.000 euros que anunciaron en la prensa, o tiene gato encerrado o las cuentas no salen por ninguna parte”.

El pleno municipal que tiene que decir sobre los sueldos del gobierno municipal y de la oposición se celebrará el jueves 7 de julio, San Fermín.