El Grupo Municipal Socialista de La Romana se ha opuesto, durante el pleno ordinario, al incremento de las tasas por considerarlas “abusivas y excesivas” porque supera con creces la propuesta de incremento de impuestos y tasas que el Ayuntamiento remitió al Ministerio de Hacienda dentro del Plan de Ajuste, necesario para acogerse al plan de pago a proveedores. La portavoz socialista, Leonor Botella, señaló que “el alcalde ha aprovechado el Plan de Ajuste para esconder una bestial subida de tasas, de modo que la crisis que ha generado su pésima gestión económica la vamos a pagar todos, especialmente los que menos recursos tienen”. Botella propuso en repetidas ocasiones que el PP acometiera una reducción de sueldos para dejar en suspenso las subidas de tasas e impuestos que impone el Plan de Ajuste o la decisión del alcalde, aunque la respuesta del equipo de gobierno fue un rotundo no.

 

La Romana

La dirigente socialista puso como ejemplo la tasa de basuras que supondrá un incremento en la recaudación del 15% con respecto al Plan de Ajuste. El documento remitido al Ministerio suponía recaudar 5.000 euros, un 5% más con respecto al pasado año. Sin embargo, “de tapadillo, el alcalde ha incrementado hasta los 17.215 euros, lo que supone un 15% de subida para todos los subidos”, explicó Botella.

La misma situación se repite en la tasa de la Escuela Municipal. El Plan de Ajuste estimaba un aumento de la recaudación de esta tasa en lo que queda de año de 1.500 euros, mientras que el incremento establecido y aprobado ayer en el pleno supone recaudar unos 2.500 euros. “Los socialistas no creemos que en materia de impuestos o tasas los ciudadanos debamos pagar la petedura de pata de un alcalde que ha jugado con el dinero de todos”, añadió. Y reclamó más contención en materias como la escuela infantil que tanto afecta a las familias y a los grupos con menor capacidad económica.

Según la portavoz socialista, Leonor Botella, “es una medida injusta, que penaliza a los que menos recursos tienen y que viene motivada por la mala gestión que el PP ha hecho del dinero de todos los romaneros”.

La propuesta del PP supone incrementar de 100 euros actuales a pagar 115 euros para el próximo curso para los niños escolarizados a jornada completa. Una subida de la tasa que se extiende al resto de tramos. Por ejemplo, y como denunciaron los socialistas, la media jornada pasa de ser de 68,75 euros a 80 euros, lo que significa un incremento del 17,6%; mientras que la tarde se incrementa de los 31,25 a los 36 euros, aumento el precio en un 16%.