El Museo Histórico de Aspe celebrará entre el 27 y 28 de abril las VI Jornadas de Investigación Histórica que reunirá en la localidad a 95 expertos y estudiantes de toda España para analizar diversos aspectos sobre la gestión del agua a lo largo del tiempo en Aspe y en la provincia. Bajo el lema ‘Transcurrir del agua, transcurrir del tiempo. Los aprovechamientos hídricos en la cuenta mediterránea’, los directores de las jornadas, María Berná y Manuel Benítez, han convocado a expertos para estudiar diferentes cuestiones históricas en la materia.
La edil de Cultura, Myriam Molina, ha destacado que “estamos ante la consolidación de unas jornadas que, en su sexta edición, podemos afirmar que está consolidado en el calendario de eventos de este tipo en la provincia de Alicante. Hemos cubierto el cupo y serán 95 los asistentes en estos dos días de intercambio de conocimiento en una materia donde Aspe siempre ha dado lo mejor de sí, gracias a la necesidad histórica de agua y a la búsqueda de la mejor gestión de la misma”.

El puente de los 5 ojos

Molina señaló que “son muchos los estudiantes que han mostrado su interés, procedentes de países europeo como Francia, Bélgica y Holanda, por lo tanto, estamos poniendo en el mapa de la investigación histórica a nuestro municipio, que ha demostrado que preserva su patrimonio y avanza en la investigación de su pasado, para hacer frente con más garantías a nuestro futuro.
Las jornadas, que se inaugurarán el próximo viernes en la sede del Museo Histórico de Aspe, comenzarán, con las ponencias de Gonzalo Matilla, ‘El Agua como exponente de la continuidad de la tradición: el caso de los balnearios’, y la de Ágata Marquiegui, sobre ‘Patrimonio hidráulico de la provincia de Alicante’.
El sábado intervendrán los expertos Alejandro Egea que explicará “La Cultura del agua en el mundo antiguo’, antes de que el vicerrector de la Universidad de Alicante, José Vicente Cabezuelo, explique en su ponencia la cuestión del Agua y conflicto en el Vinalopó bajomedieval’. A lo largo del día continuará las intervenciones de Manuel Benítez, Héctor García, Celia Sancho, Miriam Parra, Gonzalo Martínez, Manuel Asensi y José María Cremades.