El Ayuntamiento de Aspe ha solicitado oficialmente ante la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la instalación de una estación fija que permita la medición, la vigilancia y el control de la contaminación atmosférica. El pasado 27 de abril, el equipo de gobierno solicitó, ante el órgano competente para evaluar la calidad del aire de la Comunitat Valenciana, un medidor que calibre los problemas que sufren los vecinos por las condiciones climatológicas y meteorológicas, la polución generada por el tráfico y por determinadas actividades económicas, principalmente industrial.

Puente del Baño, Aspe

Y,sobre todo, por la existencia de un vertedero de residuos, recientemente cerrado, que genera malos olores, demostrándose su percepción en el casco urbano y en otros puntos residenciales del término municipal.

Estos motivos, que afectan a la calidad del aire que respiran los vecinos, preocupa al equipo de gobierno y por ello ha solicitado la instalación en Aspe de una estación de seguimiento fija, que se encuadre dentro de la Red Valenciana de Vigilancia y control de la Contaminación Atmosférica. Con esta solución se podrá  obtener una información más precisa sobre la calidad de aire que se respira. Además de servir para prevenir, mejorar la vigilancia y reducir los efectos de la contaminación atmosférica.

La concejala de Salud y Consumo, Carmen Soria, ha señalado que igualmente se ha pedido a la empresa responsable del Vertedero los análisis atmosféricos de los gases que se desprenden del vertedero de Upanel.