VINALOPOST inicia con este edificio una serie de reportajes sobre el patrimonio arquitectónico de Aspe. Se trata de poner de relieve todos aquellos edificios que a lo largo de la historia o más recientemente destacan sobre el resto y han sido incluidos en la Guía Arquitectónica del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana. En definitiva se trata de valorar lo que todavía tenemos para no dejarlo abandonado y recuperar lo que aún estamos a tiempo de preservar para las futuras generaciones.

Iniciamos nuestros reportajes con el edificio de  la calle Genaro Candela número 9  que fue cuidadosamente restaurado en el año 1997 para su uso como vivienda. Anteriormente albergó la antigua central eléctrica de Aspe. Se trata de un edificio industrial de tres pisos con un gran arco que abarca toda la pequeña fachada entre medianeras. Destacan el planteamiento unitario de la misma, resuelto con un solo gesto, y la cuidada resolución de las barandillas de fundición y de la carpinteria de madera, de una forma culta poco habitual en pueblos pequeños.

También cabe señalar la representación en bajorrelieve de los típicos símbolos del progreso de finales del s.XIX: bombilla, rueda dentada, aislador, enchufe de clavija y llave de media vuelta.